Uno de los cafés más importantes cultural y genéticamente de C. arabica en el mundo, conocidos por su excelente calidad de la bebida en las mayores altitudes.
- Años para la primera cosecha – Año 4
- Requerimientos nutricionales – Media
- Maduración de la fruta – Precoz
- Rendimiento de cereza a grano pergamino – Promedio
- Densidad de la siembra – 3000-4000 árboles por ha (usando la poda de un solo tallo vertical)
- Grupo genetico – Grupo Borbón-Típica (Borbón relacionada)
- Familia – Antecente genético similar al Borbón.
- Obtentor – Ninguno
Historia
Borbón es la más famosa de las variedades descendientes de Borbón. Es una variedad alta caracterizada por una producción relativamente baja, susceptibilidad a las principales enfermedades y excelente calidad de taza. Los misioneros franceses introdujeron Borbón desde Yemen a la Isla Borbón (actualmente Isla Reunión), dándole el nombre que tiene hoy, a principios del siglo XVIII. Hasta mediados del siglo XIX, Borbón no salió de la isla.
Sin embargo, a partir de mediados del siglo XIX, la variedad se extendió a nuevas partes del mundo a medida que los misioneros se trasladaron para establecer puntos de apoyo en África y en el continente americano. La variedad Borbón se introdujo en Brasil alrededor de 1860, y desde allí se extendió rápidamente hacia el norte a otras partes de América del Sur y Central, donde actualmente todavía se cultiva. Aquí se mezcló con otras variedades relacionadas con Borbón, introducidas desde la India y con variedades autóctonas de Etiopía.
Hoy en día, se encuentran muchas variedades similares a Borbón en África Oriental, pero ninguna coincide exactamente con la variedad Borbón distintiva que se puede encontrar en América Latina. Actualmente, en América Latina, la propia variedad Borbón ha sido reemplazada en gran medida por variedades que descienden de esta, en particular, incluidas Caturra, Catuaí, y Mundo Novo, aunque la propia Borbón todavía se cultiva en El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú.
Share:
Café de especialidad
SL34